viernes, 22 de junio de 2012

CONTINUACIÓN DE MODELOS PERSONALES








LA IMPORTANCIA DE ESTUDIAR A HILDA TABA

Los responsables de la politica educacional de hoy encaran complejos asuntos y uno de ellos es la preparación de los estudiantes para convertirlos en ciudadanos conscientes y productivos, y que contribuyan a la economía del país. Para asegurar que lo aprendido sea perecedero debemos apoyarnos en modelos curriculares que sean efectivos y confiables, uno de ellos es el  modelo curricular que diseñó Hilda Taba, por lo que debemos tratar de estudiarlo profundamente.


Su estrategia general para el desarrollo del razonamiento inductivo, influenció significativamente en los diseñadores de currículo en las décadas del 60 y el 70. Sus principios generales e ideas fundamentan las teorías modernas de currículo. Ella incorporó muchas ideas de Dewey, Piaget, Bruner y Vygotsky a sus modelos y estrategias por lo que estuvo 15 años investigando sobre habilidades de razonamiento con los niños, y aunque se conoce más por su trabajo en estudios sociales, las técnicas que desarrolló son genéricas y se pueden aplicar en todos los niveles y contenidos.
Les agrego un enlace para que revisen un mapa mental:

Modelo Sinéctico

William Gordon

La sinéctica se enfoca en el desarrollo de la creatividad, y ésta es importante en cualquier actividad que realice el ser humano, por lo que ha de entenderse como una acción cotidiana. Que el hecho creativo se circunscriba sólo al ámbito del arte y sea una experiencia personal inviolable, según Gordon no sería más que un mito, porque, como ya dijimos, está presente en situaciones de la vida diaria y además puede ser intervenida, ya que hay mecanismos para que pueda ser controlada por medio del acto racional. Y tras esa pretensión de entrenamiento de la creatividad, se puede distinguir cierta universalidad de los mecanismos de desarrollo de la creatividad, pues nuestro autor sostiene que son muy semejantes en todo orden de cosas y en el plano individual como grupal.

   Entrenamiento de la Conciencia
William Schutz



Este modelo se circunscribe dentro del “Movimiento del Potencial Humano” y su particularidad es la preocupación por las relaciones interpersonales.Schtuz plantea que para alcanzar un pleno desarrollo del potencial personal existen cuatro funciones que la persona debe trabajar: la corporal, la personal, la interpersonal y la de la relación con las organizaciones sociales. El entrenamiento interpersonal es una vía privilegiada para que el sujeto tome conciencia de sí mismo y alcance la alegría cuando lleva su potencial personal a la máxima expresión.



Método del Grupo de Aula: La Salud Mental por el Grupo
William Glasser

  
La estrategia del Grupo de Aula es una propuesta metodológica de William Glasser, que sugiere la organización de un grupo social escolar, que debe caracterizarse por la disciplina y el compromiso. Busca que profesores y estudiantes aborden, por medio del diálogo, problemas personales (conductuales o académicos) en el marco de la relación entre la persona y la sociedad.

Las dos hipótesis base de este modelo de enseñanza son las siguientes:
1.-El estudiante logra forjar su identidad en la medida que logre satisfacer sus necesidades básicas de amor y autoestimación. El argumento de esta teoría es que los problemas personales se vinculan con las relaciones problemáticas que existen entre el individuo propiamente tal y la sociedad. Todas las personas tienen dos necesidades fundamentales: el amor y el autoestimación, y tales necesidades sólo se satisfacen por medio de la relación con otras personas. Por lo tanto, los problemas personales se vinculan con las relaciones difíciles que existen entre el individuo y la sociedad, porque en esa relación no se satisfacen las necesidades básicas.
2.-La terapia debe centrarse en las estrategias que buscan la satisfacción de las necesidades básicas y no en la comprensión de éstas, porque el problema no está en las metas definidas, sino en la forma en la cual se busca conseguir tales objetivos.

Resumiendo, el grupo de aula buscará satisfacer las dos necesidades básicas de las personas: el amor y la autoestimación. Ahora, para tal efecto se orientará a la gente para que se comprometa a actuar en márgenes reales (en base a objetivos accesibles), con responsabilidad y a la luz de la moralidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario